viernes, 16 de noviembre de 2012

ARA MALIKIAN (14-11-2012)

Ara ha vuelto a Segovia. Durante semanas estuve esperando a que una amiga me confirmara si vendría al concierto (ya que la hacía mucha ilusión conocerle y oírle), y una semana antes del concierto me dijo que sí, que al final sí se venía, así que compré las entradas. Eran entradas sin numerar, así que podíamos sentarnos en la primera fila, pero no pudo ser... y nos tuvimos que conformar con la segunda fila XD

La verdad es que, de las tres veces que he ido a verle, esta es en la que más cerca he estado. Yo pensé que haría "Mis cuatro primeras estaciones" o "Pagagnini" o algún espectáculo de los suyos de tocar música flamenca o zíngara, pero no, era todo clásico. En programa, un verdadero magisterio del violín: los Caprichos de Paganini. Nada más salir, ya se puso a tocar el primero, y, tras los aplausos merecidos, comenta que entre capricho y capricho, explicaría un poco la pieza o la vida del autor ("aunque es una pena tener que interrumpir la pieza").

Explicó, por ejemplo, lo que los más melómanos sabemos de Nico: la leyenda de que estaba "endemoniado" o que dio prioridad al virtuosismo más que al sentimiento. También Ara contó algo de su propia biografía (como que él es/era un "friki" de Paganini y que para poder tocarlo bien acudió a pedir consejo a otro "friki" de Paganini).

La verdad es que con sus explicaciones, se pudo disfrutar de la obra con más ganas. Lo que no me cuadró bien del concierto era que tuve la sensación de que no tocó todos los caprichos. O si los tocó, fue alternándolos. Empezó con el primero y así, hasta que llega a "La Risa del Diablo", diciendo que es el capricho 13 (yo ya había perdido la cuenta, y pensaba que era el 10 o así). Sigo la cuenta cuando de repente dice que hemos llegado al capricho 24 (el último), y yo me quedé "pero si se supone que estamos ya en el 16". Pero al ver la hora, sí que cuadraba el tiempo (contando las explicaciones de Ara y demás). Finalmente, tocó de propina un Bach (que no dijo qué iba a tocar, sólo que "era de Bach", pero, siendo un solo de violín, tendría que ser una de las partitas. Y no, no tocó la Chacona XD.

La verdad es que disfrutamos como enanos con este hombre, que es todo un showman a la hora de tocar. Y todo a pesar de toparnos con la manifestación de la huelga, que en mitad del concierto llegó a la Plaza Mayor, donde está el teatro donde tocó Ara, y se oía bastante la algarabía. Pasé bastante vergüenza, en el sentido de "ya verás cómo Ara se equivoca o se desconcentra y se nos enfada", pero no, lo hizo bastante bien (y eso es quedarse corto. Muy corto).

Al acabar en concierto, nos hicimos una foto con él. Y me quedé con ganas de hacerle una foto o un video mientras tocaba, pero no lo hice por dos razones: para no molestar a la gente, y porque resultó que no tenñia batería en la cámara de fotos (la foto la hicimos con el móvil de mi amiga).


No hay comentarios:

Publicar un comentario