sábado, 3 de enero de 2009

El Gabinete de Doctor Caligari

Bueno chic@s, aki sigo. Por fin vamos (vais) a poder leer el q de verdad es mi primer blog. Aki os comentaré una peli q vi hace unos dias; se trata de, como habeis podido ver en el titulo, El gabinete del doctor Caligari, una peli alemana muda de 1919, y que, con razón, es considerada una de las obras maestras, no sólo de esa época dorada del cine mudo, sino de toda la historia sino de toda la histora del cine.Para los que penséis q es un aburrimiento y una cansinez, os diré q estáis equivocados. Y por eso os explicaré muy sucintamente el argumento (sin desvelar el final, q vale la pena ver la peli al completo con tal de llegar a esa escena final).

La historia (contada por el protagonista) va de un charlatán q llega a la feria q se celebra en un pueblo. Allí presenta a Oscar, un joven padece de insomnio desde siempre. Este hombre ha conseguido dormirle (hipnotizándole), pero lo "espectacular" es que cada vez q (se le) despierta, predice el futuro.

Lo extraño viene ahora: sin saberse cómo ni porqué, empiezan a cometerse asesinatos y muertes extrañas en el pueblo. El protagonista piensa pronto en ese extraño charlatán y su espeluznante hombre insomne, ya que los asesinatos comenzaron justo el día en q ellos llegaron.

Tras varias pesquisa el joven decide vigilarle, y así descubre q es cierto lo q él pensaba. Una de las veces sigue al charlatán (ya descubierto) hasta un hospital, y ahí, con ayuda de los doctores, descubren el diario del charlatán.

Bueno, lo dejo aki, porque si no, os desvelo toda la trama, y eso no está bien. Sólo digo q es, quizá, el primer thriller psicológico q se filmó (y os recuerdo q es de 1919). Y el final está muy bien hecho, con un giro de guión increible, q no te esperas, y te hace pensar en todala historia...

Aki os dejo la primera parte de la peli, colgada en youtube:




Gracias a Sigfrido23, quien hace un año q lo colgó. (Espero q me permitas colgar, al menos, este video en mi blog...).

Para los demás, sólo deciros q espero q os guste; admito q hay momento un pelín pesados, pero vale la pena. Y q es cortita... Tan sólo son 70 minutos...

¡¡¡Hala, a disfrutarla!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario