domingo, 15 de diciembre de 2013

15/12/2013

Hace unas semanas (en el anterior post) hablé de los Premios Óscar y su relación con "los mejor de lo mejor del cine", y ahora voy a hacer lo mismo con los Premios Goya. Es verdad que no es lo mismo viendo la edad de cada premio (86 años de los Óscar en la próxima ceremonia de 2014 frente a los 28 años de los Goya, también en 2014).

Según las estadísticas de estos premios, el mejor actor ESPAÑOL de la historia (reciente) del cine español sería Javier Bardem, con un total de 5 Goyas (además de otros dos como productor).


Vemos que aparece Fernando Fernán Gómez como el segundo mejor actor español, pero recordemos que los Goya son muy recientes (creados en los 80) y hay multitud de actores (y actrices) que se llevaron pocos o ningún Goya.

En la categoría de actrices, tenemos un empate con cuatro Goyas:


Hay dos actrices como las mejores de España, que son Carmen Maura y Verónica Forqué, pero si hubiera que elegir sólo una, esa sería Carmen Maura, puesto que es, de las dos, la que más Goyas a actriz principal tiene (tres frente a los dos de Forqué).

*Destacar la actriz Laia Marull, único intérprete en ser premiado con los tres goyas actorales (actriz revelación, secundaria y principal).

Y la mejor película española sería


Efectivamente, la mejor película española sería Mar Adentro, con 14 Goyas (entre ellos, el de Mejor Película), sobrepasando en un galardón a Ay, Carmela.

PD: Os recuerdo que estos datos no son reales, ya que estos premios se crearon en los 80 y, como dije al principio, hay actores, actrices y películas que, por cronología, no coincidieron con estos premios, y, por tanto, no computaron como lo hacen los Óscar, premios que llevan casi un siglo entregándose y, por tanto, son más "fiables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario