martes, 10 de enero de 2012

LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT

Ayer domingo emitieron por TVE2 la zarzuela Los Sobrinos del Capitáb Grant, con música del maestro Fernández Caballero y letra de Miguel Ramon Carrión, e interpretada, entre otros, por Millán Salcedo y Fernando Conde (quienes, junto a Josema Yuste, formaron el célebre grupo cómico Martes y Trece, cuando aún eran tres), también apareció por ahí Pepín Tre (grandioso en el papel de soldado argentino) y con Richard Michaels-Moore (quien no lo recuerde, formaba parte del equipo de Noche Hache, en Cuatro).

Debo decir que esta zarzuela, desde que hace unos años supe de su puesta en escena con el gran Millán, me decidí a oírla por la radio y, oye, que me lo pasé piruleta, no lo podía ver, pero me podía imaginar la puesta en escena. De Millán te puedes esperar cualquier cosa. Y gracias a esa emisión por televisión, algunas escenas ya tienen sentido para mí.

Debo decir que el momento del trompetista en la primera escena, concretamente en el encuentro entre Escolástico y Soledad fue sublime. La escena del ejército argentino es, para mí, el punto culminante de la obra, la mejor escena (aunque el momento del fusilamiento me esperaba un poquito más de "sobreactuación" por parte de Conde). Pepín Tre, ya lo dije antes, sublime (a pesar de que no dice casi nada en este papel, pero la mímica es indescriptible).

Tengo que decir que la versión que conservo en cassette (sí, aún uso de eso) el papel de Soledad lo interpreta Milagros Martín, pero en esta versión lo hace Mar Abascal que, la verdad, no me gustaba, pero en el dúo con Ketty Clayron (María Rey-Joly) me ganó el corazón. Increíbles las dos, haciendo justo lo que uno se imagina al escuchar la canción.

Una pena que yo sólo pudiera ver la primera parte, quedándome sin la segunda y última debido a horarios laborales. Pensaba verlo por la web de RTVE, en directo, o, si no, un par de días después, cuando lo colgaran en A LA CARTA, pero ni una cosa ni otra. En fin, aun así, fueron las dos mejores horas que he pasado en mi vida (aunque pudieron haber sido tres).

En definitiva, los que quieran iniciarse en esto de la zarzuela, les sugiero que empiecen con esta obra, que seguro la pondrán como su zarzuela de cabecera.

Y aquí un video con algunos fragmentitos de la zarzuela:

No hay comentarios:

Publicar un comentario