viernes, 28 de octubre de 2011

SAN FRUTOS

25 de octubre. Para muchos de vosotros un día más. Para mí, y para cientos de miles de segovianos, un día marcado en el calendario con fosforitos, luces y sonido. Es San Frutos, patrón de Segovia, y, por tanto, día festivo para nosotros. Podéis saber más mirando en la wikipedia, saber quién era San Frutos, conocer sus milagros (el más conocido, el de La Cuchillada).

San Frutos es un santo muy querido en la ciudad (no en vano, la entrada de la Catedral está dedicada a él).

El gran momento es la noche de la víspera, en la que todos nos reunimos en la Plaza Mayor, delante de la entrada de la Catedral, a esperar el Milagro del Paso de la Hoja. ¿Qué milagro es éste? Bueno, pues según la leyenda, la estatua que corona la entrada de la Catedral, que representa al santo con un libro abierto entre sus manos, se dice que en la medianoche del 24 al 25 el santo pasa una hoja de su libro (y cuando pase la última, será el fin del mundo). Todas las noches, este "milagro" se representa mediante un inmenso libro que, "por arte de magia" (y de un pequeño cordel) pasa una hoja. La de este año ha sido así:


Después, y para combatir el frío de la madrugada, es típico que nos metamos entre pecho y espalda un buen cuenco de Sopas del Santo (unas sopas de ajo), que a esas horas y con ese frío, entran muy bien, tan calentitas...


Al día siguiente, a mediodía, y ya en el interior de la Catedral, es costumbre que se interprete el villancico a San Frutos. Bueno... costumbre, lo que se dice costumbre... Se ha recuperado hace un par de años o así. Lo sé porque cuando se reestrenó el Villancico, hará pues eso, dos o tres años, el director de la orquesta fue precisamente el último que lo cantó. Y el cantante solista ha de ser siempre una voz blanca (vamos, un niño), y el último que lo cantó, ya digo, fue el primer director del "reestreno", que ya es octogenario.


Pero lo mejor de este día, y aunque esté mal decirlo, es que por fín, y después de un año de espera, podremos comer los Nidos del Santo, unos dulces típicos que están de rechupete. Bueno, y también rosquillas y florones.





También tenemos las ferias (llámalo ferias, llámalo dos atracciones ahí puestas). Hasta hace tres o cuatro años  ocupaban un espacio para ellos en un pequeño descampado que había al lado del colegio del barrio, pero ese descampado fue ocupado para la ampliación del colegio y ahora los han puesto justo al lado de mi casa. Y esta es la prueba:



PD: Gracias a SEGOVIA AL DIA por los videos de este año (que, si no digo nada, me los quitan, que son de ellos) :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario